Translate

viernes, 24 de abril de 2015

¿QUÉ ES EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS?

Es el documento que recoge las decisiones expresadas por una persona, tomadas de forma reflexiva, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.
En el documento de voluntades anticipadas se puede designar a un representante, quien asumirá la responsabilidad de velar que los deseos expresados sean respetados en todo momento.
Pueden realizar este documento todas la personas mayores de edad, capaces y libres que no se encuentren incapacitadas judicialmente.
También pueden hacer un documento de voluntades anticipadas los menores de edad, siempre que sean mayores de 14 años, con la asistencia de uno cualquiera de sus padres o, en su defecto, de su tutor.
Las voluntades anticipadas (también conocidas como instrucciones previas) es un derecho que tienen todos los pacientes independientemente de que sean atendidos en un centro sanitario, público o privado de cualquier territorio del Estado, según reconoce la LEY BÁSICA DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE.
Para que los profesionales sanitarios que le atiendan en el final de su vida conozcan cuál o cuáles son sus deseos en lo que se refiere a sus cuidados en salud, debe inscribir el Documento de voluntades anticipadas (o copia autentificada en el caso de que haya ido a un notario) en el Registro de Voluntades Anticipadas.
El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia dispone de un registro donde los documentos de voluntades anticipadas quedan registrados y disponibles para ser consultados por los profesionales sanitarios que le atiendan en el final de su vida y puedan conocer así su voluntad.
Así pues, Los profesionales sanitarios, cuando se den las circunstancias, deben realizar una consulta al Registro de Voluntades Anticipadas para conocer si usted ha dejado constancia de sus voluntades anticipadas.
Aquí os dejo un enlace donde podéis observar un DVA Documento Voluntades Anticipadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario